carena

tipo Publicado por: carena
26 / oct. / 2011

Observar el cielo con un telescopio virtual

El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos aprendan sobre el cosmos y nuestra relación con el Universo.

Breve descripción de la actividad: La actividad consiste en aprender sobre los objetos del cosmos, con énfasis en el sistema solar, y luego ubicar y reconocer los astros dentro de un programa de simulación del cielo, tal como lo veríamos en una noche estrellada o a través del telescopio.

Objetivos: Comprender que los objetos del cosmos y los planetas son cuerpos reales y visibles y que todos podemos ubicarlos y estudiarlos mirando el cielo durante una noche despejada, si accedemos al conocimiento suficiente y tenemos la información correcta.

Nivel: Primario. Grados: 4º y 5º

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Informática. Prácticas del Lenguaje.

Objetivos curriculares: Que los alumnos aprender sobre el cosmos y nuestra relación con el Universo.

Secuencia didáctica:

- Buscar información online y bibliotecaria, sobre los planetas con sus lunas y estrellas destacadas, priorizando imágenes y fotos telescópicas.

- Utilizar el programa “Stellarium” para representar el cielo tal como se ve desde Buenos Aires, en horas posteriores al crepúsculo. Proyectar también la vista del cielo en la Pizarra Digital Interactiva (PDI), guiados por el docente o el Facilitador Pedagógico Digital (FPD).

- Encontrar dentro del programa los planetas con sus lunas. Hacer “zoom” sobre cada uno y apreciar cómo los verían con un telescopio, diferenciar entre cuerpos con y sin luz propia, calcular en qué sector del cielo estará la luna, Saturno, etc. y seguir sus movimientos día a día.

-Tomar nota sobre lo que más les llamo la atención y relatarlo para compartirlo con el resto de los compañeros. Luego, los que se animen, pueden jugar a ver el cielo real desde sus terrazas a partir de la hora del crepúsculo e ir mostrando a sus familiares todo lo aprendido.

Requerimientos técnicos: Computadora con acceso a internet. Programa “Stellarium”. Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Ciencias Naturales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje

1. en donde se encuentea el programa??? 0 votos